sábado, 14 de junio de 2014

Animales Domésticos


Dentro de todos los animales que conocemos que existen y habitan nuestro planeta, podemos hacer una clasificación respecto de su hábitat y relación con el ser humano; Así es que encontraremos animales salvajes, que se encuentran en sus hábitat naturales, alejados de los humanos y no familiarizados con ellos, y los Animales Domésticos, de quienes hablaremos en esta nota.

 
Como ya dijimos, existen muchas clasificaciones de lo animales, basadas todas ellas en características comunes compartidas, que los agrupan en determinada categoría. Y es así que podemos ahora conocer una nueva clasificación: Animales Salvajes vs. Animales Domésticos.
Los primeros como su nombre lo indica se encuentran en su hábitat natural, en estado salvaje, viviendo bajo as leyes de la naturaleza haciéndose cargos ellos mismos de su alimentación, reproducción y por supuesto supervivencia. Sin embargo, emerge una nueva categoría: Animales Domésticos.

Se designa con el nombre Animal Doméstico a aquel animal que se encuentra domesticado y que por tal vive con el ser humano.
Se llama Domesticación al proceso mediante el cual un animal adquiere, pierde o desarrolla caracteres fisiológicos, morfológicos o de comportamientos que se convierten en hereditarios, siendo el resultado directo de la interacción deliberada y prolongada de dicho animal con el hombre.

animales domesticos

Existe una gran variedad de animales domésticos, pese a que el primero fue el perro. Hoy en día podemos diferenciarlas, los animales de compañía como los de granjas, siendo los dos tipos considerados como dentro de la gran categoría de Animales Domésticos.

Consideramos Animales de Granja a aquellos que también fueron domesticados por el hombre con el fin absoluto de obtener un beneficio como: alimentarse, como en el caso de la gallina, el pato, la vaca, etc.; o ayudarse con su fuerza como el caso de los caballos.

Por su parte, consideramos Animales Domesticos, también y popularmente conocidos como mascotas, a aquellos animales que el hombre elige para convivir. Son las compañías del hogar, son considerados miembros de las familias, mas allá del tamaño o tipo, pueden ser perros, gatos, pájaros, roedores, tortugas, etc. Teniendo en común el echo mismo de haber sido domesticados para ser compañía de los hombres.

Cabe destacar, que dentro de estos animales, algunos además de servir a la función de compañía, son útiles en caso de personas ciegas por ejemplo, ya que vemos muchos perros guía.

La alimentación está en manos de sus dueños, es decir del hombre, que se encarga de ellos, así mismo del aseo según el caso 
.
la vida de los perro
Las primeras semanas 

Comenzando en la tercera semana, los sentidos del cachorro comienzan a despertar. Sus ojos y canales auditivos se abren para que pueda comunicarse con sus hermanos y hermanas por primera vez. 

Alrededor de los 21 días de nacido, él realizará sus primeros intentos de caminar y ladrar. Dentro de la seguridad de su círculo familiar, él tendrá sus primeras experiencias y aprenderá a conocer la compleja conducta social de su especie. 

Durante la cuarta semana, los sentidos de cachorro se encuentran completamente desarrollados, por lo que será capaz de observar cuidadosamente su entorno. Examinará y olerá todo. En esta etapa de su vida, su habilidad para aprender se encuentra en su mayor esplendor, por lo que durante esta etapa usted debe pasar mucho tiempo con su cachorro para ayudarlo a crecer hasta convertirse en un perro sociable. Sin embargo, una relación intensa con sus hermanos y hermanas es igual de importante. Él puede comenzar a comer alimentos sólidos a partir de la cuarta semana en adelante. Lo mejor es el alimento para cachorros marca Pedigree®. 

Entre las semanas 8 y 12, el cachorro se encuentra en la etapa de socialización y puede integrarse a una "manada humana". El mejor momento para separarlo de su madre y hermanos es a las 10 semanas. 

Los primeros meses 

Si usted adopta a un cachorro alrededor de las 10 semanas, llévelo al veterinario inmediatamente. Él, o ella, revisará el estado de salud del cachorro y le aconsejará sobre el momento apropiado para llevar a cabo la vacunación del animal y su desparasitación. 

Su cachorro ahora necesita mucho afecto y atención para poder lidiar con su nuevo entorno y con la pérdida de sus hermanos y hermanas. Usted debe elogiarlo a menudo y decir su nombre al mismo tiempo. Igualmente, usted debe marcar sus límites con un "No" firme y comenzar su entrenamiento para que haga sus necesidades en el lugar adecuado. 

El desarrollo del cachorro hasta la semana 16 es llamado, por los investigadores de perros, la "fase de jerarquía". Ahora su perro necesitará un "líder de la manada". Esto también se aplica a su dieta. Es su decisión lo que su perro coma y cuándo lo coma, por lo que debe asegurarse que los requerimientos especiales de su cachorro en cuanto a nutrientes se refieren, sean satisfechos en esta fase de rápido crecimiento. Provéale una variedad de experiencias como pasear en automóvil, pasear en autobuses, subir a los elevadores, visitar restaurantes, reuniones de personas y tener contacto con niños, con otros perros y con otros animales. De esta forma él será una compañía agradable y adecuada cuando llegue a ser un perro adulto. 

Pubertad 

La etapa de la pubertad es relativamente corta y durará de entre un mes y seis semanas. Comienza alrededor del sexto mes y puede manifestarse en muchas formas diferentes. A menudo su perro se comportará mal y no querrá aprender nada nuevo. Algunas veces olvidará lo que ha aprendido hasta ese momento, o por lo menos pretenderá que lo ha olvidado. En esta fase, usted debe ser persistente y seguir adelante con su programa de educación. 

El perro adulto 

Un macho ha terminado su pubertad cuando comienza a levantar su pata para orinar. Una hembra habrá salido de la pubertad cuando entra en celo por primera vez, esto puede ocurrir entre el séptimo y el octavo mes, pero también puede durar hasta por un año. 

Usted no debe tener a su perra confinada cuando entra en celo la primera vez ya que sus órganos no se encuentran desarrollados completamente. Ahora que su dieta debe ser cambiada a la de un perro adulto, usted puede alimentarla con Pedigree® en diferentes presentaciones y sabores. 

El perro mayor 

La edad en la que un perro es considerado mayor depende de su raza y también puede depender del perro en sí. El proceso de envejecimiento comenzará lenta y casi imperceptiblemente. Su perro se tornará menos activo, su metabolismo se volverá lento y él puede subir de peso. En este momento, es importante cambiar su dieta y suministrarle algo como alimento para perros mayores, en porciones más pequeñas que las regulares, dos o tres veces al día. Esto aliviará su sistema digestivo y asegurará una ingestión balanceada de nutrientes. Su perro puede necesitar una dieta especial, la cual usted puede conseguir con su veterinario. 

En general, los primeros síntomas de la edad anciana aparecerán entre el octavo y décimo año. La cabeza y el hocico se pueden tornar grises y el animal puede experimentar deterioro de la visión y la audición. Normalmente, el sentido del olfato no se afecta mucho con la edad. 

A su perro mayor todavía le gustará mucho jugar, incluso si su condición física ha declinado algo. Si ha sido entrenado para hacer sus necesidades en el lugar correcto, los "accidentes" que le puedan ocurrir dentro de la casa pueden hacerlo sentir incómodo, por lo que no debe regañarlo cuando estos suceda

No hay comentarios:

Publicar un comentario